sábado, 1 de mayo de 2010

Por qué enseñar Teatro? (segunda parte)

Estuvimos hablando ya, de como el Arte nos permite resignificar la realidad que nos rodea, además el HECHO artístico es un acto comunicativo en el cual el o los artistas ponen de manifiesto un modo personal y único de tratar un tema... no es vital que hoy, en el que la uniformidad y la homogeneidad nos engulle en varios aspectos disponer de algo que nos permita ser únicos, ser singulares, ser originales, ser nosotros mismos?

Además, así como el artista desde su singularidad comunica, el que aprecia, desde su propia historia y visión, pone en juego su original sensibilidad para percibirlo, de esta forma nos enfrentamos a un diálogo creativo, a una interacción inteligente y sensible entre una producción y una interpretación.

No reniego de las formas de comunicación actuales en lo más mínimo, pero creo que esta forma de comunicación a través del arte, nos aporta un nivel de profundidad en las comunicaciones con los otros, perdido hace ya un tiempo.

El teatro, nos ofrece en relación a esta comuniación, algo cada vez más escaso, el cuerpo en relación con otros cuerpos,  el convivio, los cuerpos en vivo y en directo que me hablan, que me muestran sus historias, sus pasiones.... con esto creo que la pregunta Por qué enseñar Teatro está respondida ...  por lo menos para mi.


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... 
Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... 
Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
(Charles Chaplin)

     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogs de Interés

Acerca de este Espacio (Escena)

Este espacio surge junto a mi proceso de reconexión con el teatro. Inicié mi realción con el Teatro cuando tenía 15 años, en la escuela secundaria con Aldo Pricco como profesor. Luego nunca dejé de estar vinculada al Teatro, de una u otra manera. Pasé por varios Talleres de Teatro hasta que me decidí a estudiar la Carrera de Atuación en La escuela Provincial de Teatro (en ese momento no tenía nombre, pero ahora es la Ambrosio Morante. Allí conocí al Maestro Norberto Campos y formé un tiempo parte del grupo de "Los Ambulantes". Al recibirme trabajé en dos proyectos muy importantes para mi y muy diferentes entre si: "Vittorino Pacheco, en donde el camino siguó para otro lado", dirigida por Gustavo DiPinto ( también la interpreté junto a Rodolfo Pacheco) y "Breve Historia de la Sangre, escenas religiosas", dirigida por Gustavo Guirado. Estuve un tiempo tomando luego clases con Ricardo Bartís y fue por esa época que la crisis en lo teatral me sorprendió. Siempre vuelvo, porque los momentos en los que más he sido yo, han sido siendo otras en un escenario. Así que trataré de correr más rápido que la crisis ... si bien tengo más años, creo que puedo correr más rápido en esta oportunidad.

El Teatro y yo ... a partir del 2010

Mi acercamiento a las cosas necesariamente tiene que ser desde lo intelectual, ayudada por las instituciones, que si bien en otros ámbitos no han podido conmigo (o yo no he podido con ellas), en lo referido al teatro, me han mostrado situaciones y personas que no esperaba encontrar (fue realmente una grata sorpresa) Este año he retomado estudios en relación a lo teatral, estoy realizando las materias pedagógicas vincualdas a la enseñanaza del Teatro en la Escuela de Teatro de Rosario (la ex- nacional) en el marco de la Carrera de Pedagogía Teatral y he iniciado una Maestría en eduación Artística en la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario. En realidad lo que más me gusta es ACTUAR, pero necesito este período de aprestamiento cerebral para poder reconectarme un poco conmigo y desde ahí con el teatro. Ya tengo proyectos en mente junto a amigos actores que he conocido a lo largo de la vida teatral... pero aún están en gestación... ya contaré más al respecto.

Espacio Escena Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template