La noción de Arte varía según las épocas, pero sin duda el arte en cualquiera de sus expesiones, es una manifestación del espíritu, una oportunidad maravillosa de ejercer la individualidad, la originalidad, de encontrar el diálogo con uno mismo, con lo inexplicable... es un modo de aprehender la realidad y de poder sobrellevarla e incluso aproximarnos a comprender algunas cosas que la rodean.
El arte fue mutando junto a la humanidad y su avance a través de los tiempos, la incorporación de la máquina, lo técnico, lo tecnológico fue invadiendo lógicamente también, muchas expresiones artísticas de diferetnes formas.
Pero el arte también se hace eco de otras cosas que atraviesan a la humanidad, las denuncia, canaliza miedos, angustias, dolores, alegrías, horrores, muestra el espíritu del hombre y su esencia.
Por eso podemos pensar que es una demanda más que urgente que la educación diseñe estrategias que no sólo se adapten a los sucesivos cambios que operan en la sociedad, la cultura y la tecnología (todo el mundo aplica las TICs a la educación) sino que se anticipen a las espectativas y contribuyan a crearlo resignificando los aprendizajes artísticos para educar para una libertad inteligente.
Los lenguajes del Arte nos permiten materializar universos inmateriales, mundos alternativos, realcionarnos con ideas, sensaciones, emociones, con encontrar otras formas de decir, aumenta nuestro campo de percepción y de comprensión.
"tenemos arte para no morir de la verdad"
(Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán)
Algunos conceptos fueron tomados de Ester Trozzo de Servera (El Pefil Profesional del Profesor de Teatro, una construcción compleja)
0 comentarios:
Publicar un comentario