Hablamos de la sociedad de la información, del conocimiento y de que debemos absorber la primera, para acercarnos al segundo, pero para que queremos conocer sino es para actuar sobre lo que existe y existirá? y para que se quiere actuar sino para elegir lo que se quiere conseguir ?
Es vital primero entonces, poder discernir para elegir nuestras acciones. Para esto debemos desarrollar sentido de calidad, noción de valioso, fortalecer el deseo de mejorarse y mejorar el mundo. Entonces podemos acercarnos a la ÉTICA y la ESTÉTICA como saberes relacionados, y al procurar cambiar la mirada mecánica por la mirada creativa.
En nuestros proyectos educativos debemos incentivar a que ningún jóven "se conforme sólo con los significados aparentes, con el sentido estereotipado y masificado que se le asigna cotidianamente a las cosas y los hechos.Un jóven que indague y descubra las ambigúedades ocultas más allá de la mera analogía. Este enunciado trae aparejada una afirmación: el pensamiento creativo es enseñable" (Ester Trozzo de Servera)
Los educadores, los padres, el estado, todos ... hablamos de la crisis en la educación y de lo escaso, poco y deficiente de lo aprendido por nuestros jóvenes. Evidentemente el camino debe reencausarse, quizá acá, tengamos una luz, pero hay que mantenerla encendida y procurar que ilumine más aún.
Los espejos se emplean para verse la cara.. el arte para verse el alma.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
0 comentarios:
Publicar un comentario