El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local, aunque las de Terencio también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público, y además solían cantarse muchas partes de la obra.
Este primer período en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
Alrededor del final del siglo II d.C., el teatro literario había entrado en declive y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares. La Iglesia cristiana emergente atacó el teatro romano, en parte porque los actores y actrices tenían fama de libertinos, y en parte porque los mimos satirizaban con frecuencia a los cristianos. Estos ataques contribuyeron al declive del teatro así como a considerar a las personas que participaban en él como inmorales. Con la caída del Imperio romano en el 476 d.C., el teatro clásico decayó en Occidente; la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores en el mundo medieval, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.
A continuación unas imágenes del Teatro Romano de Cartagena
Tutorial para TOONDOO
-
Toondoo es una Herramienta que permite realizar *Historietas ONLINE*.
Su uso es bastante sencillo e intuitivo, pero igual unos tutoriales no
vienen mal.
...
Más de Prezi... algunos TIPs para la presentación
-
En prezi tenemos varias posibilidades para realizar nuestra presentación,
además podemos realizar un prezi privado o público. El Video nos da algunos
TIPs...
Células Madre (cuarta parte)
-
Muchos descubrimientos médicos, creen que los *tratamientos con células*
madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y
aliviar...
-
CADENA DE CODICIA
Es más fácil culpar al afuera, a los otros, a la manipulación, que ser
conscientes de nuestros errores. No digo que no haya manipulación...
TERRITORIOS DEL CUERPO
-
"Todo el aprendizaje y preparación para
el teatro en las corrientes renovadoras,
lleva a una búsqueda de prácticas o técnicas
destinadas a integrar la me...
LA SOMBRA DE LA LUNA
-
LA SOMBRA DE LA LUNA
HOGAR DEL HUERFANO
MARTES 7 DE SEPTIEMBRE
Hace 14 años
Acerca de este Espacio (Escena)
Este espacio surge junto a mi proceso de reconexión con el teatro.
Inicié mi realción con el Teatro cuando tenía 15 años, en la escuela secundaria con Aldo Pricco como profesor.
Luego nunca dejé de estar vinculada al Teatro, de una u otra manera.
Pasé por varios Talleres de Teatro hasta que me decidí a estudiar la Carrera de Atuación en La escuela Provincial de Teatro (en ese momento no tenía nombre, pero ahora es la Ambrosio Morante.
Allí conocí al Maestro Norberto Campos y formé un tiempo parte del grupo de "Los Ambulantes".
Al recibirme trabajé en dos proyectos muy importantes para mi y muy diferentes entre si: "Vittorino Pacheco, en donde el camino siguó para otro lado", dirigida por Gustavo DiPinto ( también la interpreté junto a Rodolfo Pacheco) y "Breve Historia de la Sangre, escenas religiosas", dirigida por Gustavo Guirado.
Estuve un tiempo tomando luego clases con Ricardo Bartís y fue por esa época que la crisis en lo teatral me sorprendió.
Siempre vuelvo, porque los momentos en los que más he sido yo, han sido siendo otras en un escenario.
Así que trataré de correr más rápido que la crisis ... si bien tengo más años, creo que puedo correr más rápido en esta oportunidad.
El Teatro y yo ... a partir del 2010
Mi acercamiento a las cosas necesariamente tiene que ser desde lo intelectual, ayudada por las instituciones, que si bien en otros ámbitos no han podido conmigo (o yo no he podido con ellas), en lo referido al teatro, me han mostrado situaciones y personas que no esperaba encontrar (fue realmente una grata sorpresa)
Este año he retomado estudios en relación a lo teatral, estoy realizando las materias pedagógicas vincualdas a la enseñanaza del Teatro en la Escuela de Teatro de Rosario (la ex- nacional) en el marco de la Carrera de Pedagogía Teatral y he iniciado una Maestría en eduación Artística en la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario.
En realidad lo que más me gusta es ACTUAR, pero necesito este período de aprestamiento cerebral para poder reconectarme un poco conmigo y desde ahí con el teatro.
Ya tengo proyectos en mente junto a amigos actores que he conocido a lo largo de la vida teatral... pero aún están en gestación... ya contaré más al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario